Creativity and experimentation – Method learned by Victoria D. in Belgium

Victoria Dorado from Universidad Mesoamericana (Mexico) presents a new method she’s learned during her mobility project in Belgium:

 

Al regresar de mi visita a la escuela Circus in Beweging en Leuven, Bélgica, traje muchas cosas conmigo, recuerdos, nuevos amigos, regalos, pero sobre todo regrese con conocimiento.

Me impresiono la forma que tienen de enseñar a través del juego, ya que para el caso del conocimiento practico, trabajas sin sufrimiento ni cansancio y en el caso del teórico, se mantiene más presente y clara la información si esta se aprende de una forma lúdica.

En México, la enseñanza en cualquier nivel es en base a un libro de texto y en el caso de la escuela de circo nuestra una consigna fija es entrenar y seguir entrenando, el objetivo: Crear un número vendible; de acuerdo a la metodología del circo tradicional que permanece. Existe muy poco espacio de creación en clase y muy poca experimentación por parte de los alumnos por que no se les invita a hacer esto solos.

Por esta razón existen números de un buen nivel técnico pero que carecen de un nivel artístico mas elevado.

Cada día me topé con actividades que aunque muy sencillas son dinámicas y acordes al ritmo y objetivos de cada una de las clases. No tengo nada en contra del conocimiento dado a través de los libros y la escritura pero me abrieron la puerta a posibilidades para evitar la monotonía, la posibilidad para la creación de una forma natural, menos forzada impuesta por una serie de pasos a seguir.