Testimony – Carolina Osses’ project in Estonia

Carolina Osses from El Circo del Mundo (Santiago, Chile) tells us about her mobility project with Tsirkusestuudio Folie (Tallin, Estonia)

Desde el 11 hasta el 20 de mayo tuve la oportunidad de estar en Tallin, Estonia, gracias al proyecto Suitcase Circus SCREAM, que favorecía la movilidad profesional  en el ámbito del Circo.

Mi anfitriona fue Terje Bernadt  de Tsirkusestuudio Folie, quien coordino para mí,  la visita a talleres de circo realizados por su organización, pero también me invitó a otras actividades de convivencia con la gente de circo que fueron de gran riqueza. Estoy muy agradecida por Terje y sus compañeros de circo quienes fueron amables, generosos y extremadamente preocupados de que mi estancia fuese excelente.

Pude visitar diferentes talleres de circo, lo que me permitió ver nuevas forma de enfrentar la práctica de esta disciplina.

Haré especial referencia a  mi visita al taller en Nõmme Kultuurikeskus, Nõmme. Este taller queda a 12 del Tallinn, funciona en un centro cultural los domingos en la mañana, está a cargo de Lina y las clases están destinadas a niños con sus padres.  Este taller me pareció muy, muy interesante, por la metodología empleada para la enseñanza de la acrobacia.

Esto no se desarrolla en nuestra organización y esta visita me estimuló a establecer un trabajo de niños con sus padres, en El Circo del Mundo.

Creo que más allá de la riqueza que entrega el aprendizaje de circo con esta metodología, donde el niño, apoyado por su padre o madre,  aprende desde la seguridad que le entrega el adulto, contribuye a favorecer el vínculo y el crecimiento de los niños con una figura amorosa, creativa y contenedora.

También asistí a clases en la Universidad de Tallinn de un grupo de circo avanzado, donde se trabajaba en acrobacia, la profesora era Natalia. La estructura de las clases conjuga rigor, desarrollo de una técnica de alto nivel y de gran belleza de líneas. El nivel técnico de los niños y de los jóvenes es muy alto.

Además de estos lugares que destaco asistí a clases en Salme Kultuurikeskus, lugar en el que también se realizó la muestra final de talleres, ya que Llegué a conocer  Tsirkusestuudio Folie     justo en el época de muestras.

Fue un proceso interesante que me permitió participar activamente de la actividad. Me pidieron que realizará los maquillajes de los clowns que participaron del espectáculo. La muestra fue impresionante!!!

Participaron alrededor de 150 niños y jóvenes, quienes en el Centro cultural de Salme mostraron una sucesión de números de circo, ejecutados con una gran técnica y con un cuidadosa estética. Fue un regalo poder estar en esta bella muestra, que culmino con una fiesta donde comimos muchas fresas-.

Tallinn es una bellísima ciudad, amplia, con cielos azules, en una primavera que me regaló tibios días y mucho verde y flores. Fue un gozo estético el ver tan lindos lugares. Alojé  el casco antiguo de la ciudad que conserva intactas construcciones medievales. Mi habitación estaba en  un hostal que era la antigua casa de los caballeros de la orden de Livonian. Esta casa es considerada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Pude visitar muchos museos, asistí a conciertos, conocer a personas muy interesantes, en cada uno de los lugres que conocí

Tuve la oportunidad de visitar el campo, donde asistí a un almuerzo en el que participaban padres y niños del Circo. Lo pasé muy bien, pude pasear en carro, andar a caballo, disfrutar del cielo, el aire puro y compartir con las personas de circo y constatar que tanto en Chile como en Estonia, tenemos problemáticas similares, especialmente en lo relativo a la puesta en valor de nuestro oficio.

Terje fue muy delicada  y gentil conmigo,  hasta el último día de mi permanencia en Tallinn. Me invitó a cenar para la despida y fue a dejarme al aeropuerto.

Dejar Estonia me trajo múltiples sensaciones: alegría por poder aprender más de circo y mirar cómo se hace en otras partes del mundo, pero también tristeza, de dejar atrás amigos, un país tan bello y especialmente a la querida Terje.

Gracias Suitcase Circus SCREAM por esta valiosa oportunidad, gracias Terje por todo y gracias Tsirkusestuudio Folie.