Circo tradicional / circo contemporáneo – Method learned by Luis in Mexico

Luis Valle Rebate (Spain) share with us methods he’s learned during his mobility project in Mexico:

 

Las escuelas que he visitado tienen enfoques muy diferentes del circo y por consecuencia en las herramientas pedagógicas que utilizan en las formaciones que ofrecen.

En la Universidad Mesoamericana de Puebla prevalece la visión del circo tradicional, sustentado por la dirección de Julio Revolledo y un equipo docente proveniente del circo tradicional. Al haber logrado la validación  académica universitaria como licenciatura, en su programa aparecen horas lectivas de asignaturas teóricas. Me ha aportado mucho ver la forma de trabajar con respecto a la técnica y la gran calidad técnica que alcanza esta pedagogía. Disponen además en esta escuela de infinidad de disciplinas que no suelo ver normalmente. Como influencia también del circo cubano he podido percibir que la falta de material o grandes medios no debe ser un límite para desarrollar la técnica. Me gustó mucho la clase de dirección escénica y que imparta la clase de Historia del Circo Julio Revolledo es todo un lujo, el equipo docente se compone de leyendas del circo tradicional pero es muy limitado.

En cuanto a Cirko de Mente, tiene un enfoque más contemporáneo, más parecido al mío, y me ha gustado enormemente el espacio y su proyecto educativo de diplomado en artes circenses de dos años. Estuve en la evaluación de aéreos de la clase de Iván Pulido y los alumnos tienen muy buen nivel técnico. Hay mucha conciencia del cuidado del espacio y el material y la organización se encuentra sumergida en muchos proyectos para aumentar el valor y la actividad del circo contemporáneo en México, siendo pioneros en muchos de estos ámbitos. Me ha gustado asistir a la clase de kinesiología, dando importancia en la formación al conocimiento y cuidado del cuerpo con el que se trabaja, y de barra al piso para corrección postural, elongación y construcción de líneas. Denota que la escuela viene influenciada por la danza. También me ha gustado que tengan profesores rotativos para que los alumnos puedan adquirir una formación amplia y diversas herramientas.