Testimony – Luis Valle Rebate’s project in Mexico

Luis Valle Rebate (Spain) tells us about his mobility project in Mexico:

 

Mi nombre es Luis Valle, artista de circo contemporáneo titulado en la Escuela de circo Caramapa (Madrid) donde me encuentro finalizando el curso de Profundización técnico- artística que la escuela ofrece a sus antiguos alumnos. Paralelamente me encuentro trabajando como monitor de circo para niños y como docente de aéreos. He tenido la gran oportunidad en participar en el proyecto de Suitcase Circus Scream de Erasmus + en México, concretamente en Puebla y posteriormente en Ciudad de México.

No dudé en participar en este proyecto que me permitía ver cómo funcionan otras escuelas de circo, su visión pedagógica y metodológica, así como comprender el contexto sociológico en el que se encuentra el circo en un país como México, con tantísimo legado del circo tradicional.

Durante mi estancia, primero en Puebla en la Universidad Mesoamericana y luego en Ciudad de México en Cirko de Mente, pude tomar clases y asistir como oyente tanto a asignaturas teóricas como prácticas, pudiendo tomar nota de diferencias entre los métodos pedagógicos utilizados y enriqueciendo mi visión tanto como alumno como  de docente novato, ya que además hay una significativa diferencia en la visión de ambas escuelas.

He tenido largas conversaciones sobre el circo y la vida dedicada a él con alumnos, profesores y figuras representativas de la historia del circo mexicano y cubano, como son el caso de  Julio Revolledo y Héctor Yzquierdo, que me han aportado enormemente a aumentar mi visión y comprender otros puntos de vista.  Quiero aplaudir la gran labor que están realizando para que se reconozca el circo académica, social e institucionalmente. También a Andrea Peláez y el equipo de la Karpa de Mente por esta labor, ejemplo de ello son las formaciones que ofrecen para crear artistas de calidad o el centro de documentación.

Al alojarme con estudiantes de la escuela pude experimentar unos días cotidianos como estudiante de la Universidad Mesoamericana, aportar también parte de mi conocimiento en mi disciplina (trapecio) y adentrarme en el estilo de vida de los alumnos, y así en la vida de esta parte de México, que además tiene un fuerte patrimonio histórico, como otros sitios que he podido visitar en mi tiempo libre. Es el caso del pueblo mágico de Cholula (vecino de Puebla), las pirámides de Teotihuacán (a pocos kilómetros de Ciudad de México) o la casa museo de Frida Kahlo en el barrio de Coyoacán en Ciudad de México.

Sin duda es un país que me ha enamorado, la comida, su patrimonio y la amabilidad de la gente. Aunque el choque cultural es bastante fuerte hay una cierta similitud y conexión entre ambas culturas que me ha hecho no sentirme extraño, algo que agradezco ya que me ha permitido exprimir aún más la experiencia.

Sin duda alguna recomiendo esta experiencia y agradezco a Erasmus + la oportunidad de haber podido participar en este proyecto que me ha enriquecido enormemente, tanto personal como profesionalmente.