Testimony – Janette’s project in Estonia

Janette Moreida Lovera from Universidad Mesoamericana  (Mexico) tells us about her mobility project with Tsirkus Folie ( Tallinn, Estonia):

Translate »
DutchEnglishEstonianFrenchSpanish
DutchEnglishEstonianFrenchSpanish

Mi viaje a Tallin, Estonia las experiencias y aprendizajes de la escuela de Tallin.

Hola mi nombre es Janette Moreida Nárez soy mexicana y soy egresada de la licenciatura de artes escénicas y circenses contemporáneas de la universidad Mesoamericana en Puebla México.
En varias ocasiones he dado clases para circo social, así que la pedagogía para circo me interesa mucho, y cuando me contaron sobre este proyecto me motivó mucho a seguir aprendiendo los métodos que se utilizan en otras partes del mundo.
Además de tener la oportunidad de ver como son otras escuelas de circo y aprender lo mas que pudiera de ellos para poder compartir con mi escuela las mejores cosas de otros lugares y seguir mejorando.

El país que a mi me tocó visitar fue Tallinn, Estonia. Cuando me enteré, lo primero que hice fue investigar que idioma hablan allá, cómo es su escritura y también me dediqué a leer su historia y sus costumbres para saber que tipo de cosas que me iba a encontrar.

Cuando llegué a  Tallinn tuve un recibimiento muy amable, ya que la directora de Folie Circus tuvo la gentileza de ir por mi al aeropuerto y llevarme hasta el hostal donde me iba a quedar.

Una ves allá Terje ( la directora de folie circus ) me platicó que su escuela estaba enfocada en enseñar tanto a niños como a jóvenes, y que si bien habían uno que otro adulto joven, estos eran una minoría.

La mayoría de sus alumnos tienen entre 7 a 17 años de edad.

Mis actividades comenzaron al día siguiente de mi llegada y puedo decir que las sorpresas también! Ya que desde muy temprano, Terje me llamó para avisarme que las clases en los centros de entrenamiento comenzaban en las tardes y que yo tendría que llegar a estos lugares por mi cuenta. Así que desde ese momento supe que tendría que lidiar con mi primera “barrera” la escritura en otro idioma.
Tallinn tiene una historia muy bella en muchos sentidos pero a la ves muy triste por toda la opresión a la que se vieron sometidos durante tanto tiempo por todas las naciones que tienen a su alrededor. Me sorprendió mucho saber que hasta hace 25 años Estonia pudo conseguir su independencia total como país. Cuando lo supe no me resultó extraño darme cuenta de que una de las formas en que la gente le dice a todo aquel visitante que ahora es nuestro turno de respetarlos es a través del idioma.
Tallinn no es una ciudad muy grande y el “Old Town” que es uno de sus puntos turísticos mas llamativos es de los pocos lugares donde se habla el inglés como leguaje alterno, pero una ves que sales de ese lugar es muy raro que te encuentres con alguien que hable inglés. Así que en verdad fue todo un reto para mi el poder llegar a los lugares que me pedía Terje, ya que incluso el transporte público es totalmente diferente al de mi país. Debo admitir que fue una experiencia muy emocionante y divertida!!!
Al cabo de una semana pude conocer los tres centros de entrenamiento que conforman la escuela de circo de Folie, hay clases para principiantes y para avanzados y al parecer dependiendo del día es la clase que le toca a cada grupo. Y para grupos mas avanzados ya no importa la edad del alumno, sino su nivel.

Tienen clases toda la semana menos los sábados.
Al igual que en mi universidad los maestros son pocos y se rolan las clases, hay maestros que imparten varias clases.

Mi tarea principal estando allá fue prácticamente ser observadora, al menos en las clases para niños.

Aunque si pude dar unas cuantas clases para el grupo de avanzados, fue emocionante impartir una clase de aéreos en otro idioma ademas de haber podido compartir mis conocimientos y las formas en que nosotros aplicamos estos conocimientos.
Por ejemplo, si bien tienen claro como hacer las figuras para digamos trapecio, telas, aro aéreo, entre otros, me pereció que no conocen un entrenamiento de preparación física específico para fortalecer determinados movimientos del cuerpo y la importancia que conlleva el tener un cuerpo preparado para esos movimientos. Con mucho gusto puedo decir que esa fue mi aportación para ellos ya que mi educación en el circo es cubana y es de las primeras cosas que nos enseñan.

Una de las cosas que pude observar en la clase de acrobacia para principiantes fue que comienzan sus actividades con juegos dinámicos que sirven como calentamiento y van preparando el cuerpo de las niñas a los ejercicios consiguientes.
Debido a las edades de las niñas, las actividades están disfrazadas como juegos, que a la ves le permiten a los entrenadores denotar las aptitudes y capacidades de cada niña en particular.

El cuidado de la línea y la presencia son enseñados desde la primera etapa del aprendizaje. Aunque solo se limita en la parte del calentamiento.
La tolerancia del juego durante el entrenamiento en esta etapa es favorecedora ya que salen a relucir las habilidades de las niñas con bastante claridad. Y les funciona para mantener la atención durante la sesión ya que al parecer las niñas comprenden que hay momentos para jugar o otros para entrenar.

No obstante, no observé que durante el entrenamiento hubiera una rigurosidad por hacer correctamente los ejercicios ni una corrección inmediata de ellos.

Aunque los ejercicios son los adecuados dentro de la metodología de aprendizaje, no hay una correcta enseñanza de los ejercicios, es decir que es pasado por alto la enseñanza de una buena postura y no hay una explicación de qué es lo que pasa cuando un ejercicio es mal ejecutado, dejando en las niñas de primer nivel, lo que nosotros conocemos como “malas mañas”.

Cuando terminaron la clase tuve la oportunidad de platicar con los maestros las cosas que yo había observado y me platicaron que el proceso de entrenamiento es un tanto diferente cuando se trata de niños ya que una de las dificultades por las que pasan es precisamente la edad de los alumnos ya que es muy importante que ellos no caigan en el aburrimiento y tampoco sientan el entrenamiento muy riguroso, o de lo contrario no comprenden el motivo de la rigurosidad y terminan dejándolo, ya que su escuela es de circo social y el fin que tienen es diferente al nuestro.

El nivel que tienen los alumnos de niveles mas avanzados es en su mayoría parejo, pude observar la clase de acrobacia y la mayoría de ellos realizan los ejercicios bien ejecutados, quiere decir que hay una buena constancia en el entrenamiento. Y que TODOS deben poder hacer TODOS los ejercicios enseñados.

En esta parte ya no observe juegos durante el entrenamiento, sino que por el contrario todos se ven atentos y el profesor casi no necesita estar dando indicaciones ya que los chicos al parecer tienen una rutina de ejercicios.

Otro de los grupos que pude observar se maneja por edades de entre 9 a 15 años y fue en la clase de Teatro.

En esta clase se les enseña como combinar la parte física y la teatral, además de ser una clase mixta. Ya que en esta etapa se les comienza a preparar para el trabajo en el escenario.
El calentamiento en esta etapa se realiza con ejercicios de teatro y pantomima

Con ejercicios de expresión corporal se les incita a los alumnos a desinhibirse y a ser creativos y espontáneos  a partir de movimientos naturales de su cuerpo.

Lo que pude notar es que les resulta mucho mas “seguro” refugiarse en los ejercicios acrobáticos a la hora de improvisar y entrar en personaje.
Me dio la impresión de que no hay una total comprensión de como crear un “personaje habilidoso” pero aún así la metodología que llevan me pareció increíble!

Como entrar y salir del escenario son cosas muy importantes, y aquí se les enseña con ejercicios de creatividad, motivando a los alumnos a llegar del punto A al punto B y de nuevo al A, sin limitar su expresión bocal y alentando el trabajo en equipo.

También trabajan con ejercicios de reflejos y comunicación visual en grupo, a la par que comienzan a aprender el desplazamiento en el escenario y sus tiempos.
Todos los alumnos llevan esta clase al igual que música y danza clásica y contemporánea para los mas grandes.
Lo que me pareció mas interesante de todo es ver como todas las clases están ligadas de alguna manera, es decir que los resultados obtenidos en cualquier clase servirán para las demás como herramientas.

También tuve la oportunidad de ir a Finlandia junto con Terje a un curso de Comunicaciones y Marketing para circo, donde nos enseñaron las mejores formas de promover fue realmente enriquecedor en mas de un sentido ademas de que pude conocer brevemente otro país.

En cuanto al resto de mi viaje puedo decir que fue realmente placentero! Pude encontrar un hostal de lo más cómodo y económico a través de HOSTELWORLD.COM
y con una excelente ubicación. El tema de la comida al principio no fue tan fácil, comía en los alrededores del centro turístico y donde encontraba mas barato pero aún así el dinero era muy justo, así que opte por ir a un supermercado y comprar mis alimentos para luego prepararlos yo misma en la cocina del hostal, lo cual por cierto fue una suerte que tuviera cocina y que pudiera utilizarla.
Durante mis ratos libres  los dedicaba a pasear por los alrededores y tomar muchísimas fotos. Conocer los puntos de mayor interés turístico, y por las noches era increíble platicar con las personas de mi hostal, por que venían de todas partes del mundo, platicábamos de lo que habíamos conocido, de donde veníamos, qué hacíamos en ese lugar y adonde iríamos al día siguiente. Cada historia era diferente, y era muy divertido escuchar el inglés con toda clase de acentos!

En conclusión , este viaje me dio muchísimas experiencias no solo por el lado profesional que me enseño las diferencias que existen entre escuelas y las formas de enseñanza.

Pude ver con mucho gusto el cuidado y cariño que todos los alumnos le tienen a los aparatos que usan y a su lugar de entrenamiento.
Nuestros entrenamientos deben ser a marchas forzadas debido a que la mayoría de nosotros iniciamos nuestra vida en el mundo del circo a los 18 años. Mientras que ellos tienen escuelas de circo social donde pueden ingresar desde muy jóvenes como una actividad extra curricular. Ademas entendí que cada lugar en el mundo tiene su propia manera de concebir el circo, nosotros por ejemplo, se nos enseña que no solo lo que decimos con nuestros cuerpos importa, sino que también la imagen que damos dice mucho y por ello también es importante desde como luce el  cuerpo hasta el vestuario, el maquillaje, la escenografía y la música que deben formar  parte de número de circo.  Por que nuestra escuela esta enfocada a sacar artistas ya formados.
Lo que entendí de ellos es que, al ser una escuela de circo social lo que haces y como lo haces y la música que se usa, es lo que realmente importa dejando todo lo demás un tanto como en segundo termino, pero a ellos se les enseña el circo como otra forma de vida y con el tiempo ellos pueden decidir si continúan en el.

Yo recomiendo este proyecto por que ayuda a expandir lazos entre países.
Además también da la oportunidad de conocer lugares increíbles con una historia fascinante al lado de personas maravillosas.

Uno de mis objetivos mas grandes es el de poder conocer el circo en el mundo y gracias al proyecto Erasmus pude comenzar a hacerlo.